Una placa solar, (también conocidos con otros términos como panel solar y módulo solar), es un dispositivo el cual ha sido elaborado o fabricado con el propósito de captar toda la energía posible, proveniente de la radiación solar con el objetivo de aprovechar la misma. Este término abarca tanto a los colectores solares, los cuales son utilizados generalmente para producir agua caliente doméstica esto a través de la energía solar térmica y también a las placas fotovoltaicas usadas para poder generar electricidad usando la energía solar fotovoltaica.
Una placa solar puede ser en forma de lámina, la cual está apoyada sobre una base y a la misma vez fijada con marcos los cuales están completamente sellados, también puede ser que esté dentro de una caja de vidrio el cual está conformado por tubos, dichos tubos pueden ser de vidrio o cobre, en donde los rayos del sol caen para transformarse en energía eléctrica o también en calor. Es decir, los de láminas son utilizados para generar energía eléctrica y usar electrodomésticos y los de caja de vidrio son empleados para disipar el calor, también para calentar agua y/o secar el aire del ambiente.
El funcionamiento de la placa solar tiene como base el efecto fotovoltaico, esto es producido cuando en los materiales semiconductores los cuales han sido tratados de manera conveniente, incide lo que conocemos como radiación solar y esto hace que se produzca o se genere electricidad.
Desde el mismo instante en que la placa solar queda expuesta a la radiación del sol, los diferentes contenidos de la luz van transmitiendo su energía a la placa, específicamente a los electrones de los materiales semiconductores, los cuales rompen la barrera que existe de la unión P-N y de este modo sale del semiconductor usando como medio un circuito exterior.
Las células fotovoltaicas las cuales están contenidas en la placa solar, se van combinando de diferentes maneras con el propósito de alcanzar el voltaje y la potencia deseada y así poder lograr que la energía solar termine transformando en energía que se pueda usar.
Una placa solar, (también conocidos con otros términos como panel solar y módulo solar), es un dispositivo el cual ha sido elaborado o fabricado con el propósito de captar toda la energía posible, proveniente de la radiación solar con el objetivo de aprovechar la misma.
Este término abarca tanto a los colectores solares, los cuales son utilizados generalmente para producir agua caliente doméstica esto a través de la energía solar térmica y también a las placas fotovoltaicas usadas para poder generar electricidad usando la energía solar fotovoltaica.
Entre sus ventajas tenemos las siguientes:
Entre sus desventajas tenemos las siguientes:
El mantenimiento de la placa solar es bastante mínimo y sencillo, el cual consiste más que todo en revisarla o examinarla de forma general 1 o 2 veces al año esto es porque se necesita asegurar que las conexiones en las placas y además del regulador estén muy bien ajustados y libres de alguna corrosión. Esto es para que su vida útil sea bastante efectiva, ya que su duración puede ser entre 25 y 30 años e incluso puede llegar a más años. Y si alguna celda de la placa presenta algún fallo, no afectaría el funcionamiento de las demás. Adicionalmente, la intensidad y el voltaje que se produce pueden ser fácilmente ajustados si se añade o se eliminan celdas.