Beneficios de la placa solar

Placa solar

Hoy en día estamos en un período donde la cultura ecológica se ha estado generalizando vertiginosamente a nivel mundial, está la tendencia verde, lo que implica, todo lo que no contamine al planeta, estamos hablando precisamente de las 3Rs, a las palabras claves: renovable, reutilizable y reciclable.

Y debido a que en el área del ahorro energético en los hogares se ha estado expandiendo aceleradamente, cada día que pasa, los costos en cuanto a instalación y construcción de placas solares para ahorrar energía, ya sea, eléctrica o gas se han estado abaratando.

Las placas solares van instaladas en el techo de los hogares y dependiendo del tipo de instalación que se haya adquirido es lo que se va ahorrar.

Las placas solares son generalmente usadas si es para el hogar, para ahorrar el gas del calefón, el cual es el encargado de la producción del agua caliente, y lo mejor de esto es que se puede almacenar el agua caliente, puesto que traen contenedores que la almacenan manteniendo la temperatura.

La placa solar puede ser hecha con base de cobre, tubos al vacío y también polipropileno, los que en conjunto permiten que el agua del hogar esté siempre caliente.

La generación de electricidad puede hacerse con la misma calidad de siempre y esto es usando las mismas placas solares, pero con una variante, a saber, con celdas fotovoltaicas o celular fotovoltaicas, estas van conectadas a un contenedor que de manera similar almacena la energía.

Por eso, en términos para el hogar, usando la placa solar para aprovecha energía, permite un ahorro que va desde 20 hasta 100 por ciento, y lo mejor de todo es que es renovable y no contamina.

Si se examina con profundidad los precios en el mercado actualmente, notaremos que están realmente bajos, lo que trae como consecuencia que se bastante económico su instalación, si tomamos cuenta 3 o 4 años atrás, una instalación costaba millones.

No deja de ser importante para la gente que tiene en mira utilizar este recurso renovable es que entre los grandes beneficios que trae utilizar las placas podemos destacar:

  • Son altamente fiables debido a que no contienen piezas móviles. Esto es importante porque permite que la tecnología sea sumamente apropiada para poder utilizar las placas en zonas remotas. Es por esta misma razón que son empleadas en aeronaves espaciales.
Placa solar beneficios
  • El carácter modular de las placas solares, permiten una instalación bastante simple y muy adaptable a las variadas necesidades energéticas. Estos sistemas poder dimensionarse para que puedan ser usados en aplicaciones de gran potencia que pueden ir desde milivatios hasta alcanzar los megavatios.
  • El costo de funcionamiento de una placa solar es bastante bajo debido al poco mantenimiento que requieren y además no necesitan ni transporte ni mucho menos combustible.
  • La tecnología de la placa solar presenta cualidades bastante ecológicas esto es debido a que el producto terminado no genera contaminación, además de ser silencioso y no perturba para nada al medio ambiente.

Beneficios para el hogar de la placa solar

Placa solar beneficios

Uno de los grandes beneficios que puede brindar el uso de placas solares en el hogar es que el sol, al ser una importante fuente de energía y sobre todo natural, no existe ninguna cuota para poder aprovechar al máximo su energía por lo que desde el mismo instante que se instala el sistema de celdas, no se necesita pagar ninguna tarifa por la electricidad que este genera.

La instalación de las placas solares en los hogares es bastante fácil y debido a esto no se necesita de ninguna clase de cableado pesado y además de esto el mantenimiento requerido es bastante bajo. Además, como se ha dicho anteriormente, es prácticamente nula que pueda perturbar con algún tipo de ruido puesto que no causan contaminación acústica.

Mientras tanto, entre más energía necesita un hogar, más celdas solares va ser necesario instalar, esto trae como consecuencia que el espacio que van ocupar se mucho mayor. Si bien existe solamente un inconveniente es que las placas solares destinadas para uso residencial no trabajan a máxima potencia cuando el cielo está bastante nublado.

A medida que las fuentes de energía alternativas toman impulso, las placas solares irán siendo más accesible para todo tipo de público, puesto que esta tendencia será muy marcada en los próximos años, se impondrán las energía renovables y sustentables con el propósito de que el medio ambiente se vea beneficiado. Estos beneficios al usar las placas solares serán mucho más que las desventajas que pudiesen causar, porque este será en un futuro no muy lejano la principal fuente de energía.