Placa solar fotovoltaica amorfa

Placa solar fotovoltaica de pelicula delgada

Este tipo de placa son las más desarrolladas de las elaboradas con películas delgada. Su manufacturación se realiza colocando una fina capa de amorfo (debe ser no cristalino) de silicio en una amplia variedad de superficies. De modo que se forman depositando en forma de vapor una capa muy delgada de silicio ya sea sobre metal o cristal. Está compuesta por tres capas para de este modo captar la luz de todo el espectro del sol. Debido a que la capa es flexible y si además es fabricada sobre una superficie flexible, da como resultado que toda la placa solar sea flexible.

Una característica muy particular de estas placas es que su potencia se va a reduciendo con el tiempo, sobre todo en los primeros meses, a partir de los cuales se vuelven básicamente estables.

Ventajas de la placa solar fotovoltaica amorfa

Entre sus ventajas tenemos las siguientes:

  • Son menos costosas.
  • Presentan mayor flexibilidad.
  • Presentan flexibilidad la cual puede doblarse sin romperse.
  • Como algunas son elaboradas con materiales los cuales son resistentes a las sombres e incluso a circuitos múltiples. Esto permite que las placas puede continuar generando energía aún y cuando algunas de las celdas de la placa están cubiertas por sombra.
  • Presentan gran resistencia al calor.

Desventajas de la placa solar fotovoltaica amorfa

Entre sus desventajas tenemos las siguientes:

  • Generalmente son de ciclo de vida corto por lo cual su degradación es muy rápida en comparación con otros tipos.
  • Su eficiencia es mucho menor.

Cuando se piensa aprovechar la energía renovable, es muy importante saber qué clase de tecnología se va a emplear, lo mejor sería instalar una placa solar de algún tipo.

En los últimos años se ha estado dando mucha más importancia a las energías limpias, las cuales son obtenidas a través de los Recursos Renovables, los que generalmente provienen de la naturaleza, para así transformarlas en energía eléctrica la cual puede ser usada en hogares o en alguna otra instalación, ya sea un edificio, institución o entorno particular.