Energia solar

Energia solar

Es un tipo de energía la cual es renovable, se obtiene mediante el aprovechar toda la radiación electromagnética posible que proviene del Sol. La radiación que produce el sol y que llega a la tierra ha sido aprovechada por el humano desde tiempos antiguos, usando diversas tecnologías que con el tiempo ha ido evolucionando. Hoy día, tanto el calor como la luz procedente del sol pueden ser aprovechados a través de diversos captadores entre ellos células fotovoltaicas, también helióstatos y por último los colectores térmicos, pudiendo entonces transformarse tanto en energía eléctrica como térmica. Se considera entonces un tipo de energía renovable también conocido como energía limpia que puede ayudar a la humanidad a resolver algunos de los problemas que encara.

En el año 2011 la AIE (Agencia Internacional de la Energía) mencionó que “el desarrollar tecnologías solares que sean limpias, además de baratas e inagotables traerá un gran beneficio en un plazo muy largo”. Incrementará en gran manera la seguridad energética de muchos países a través del uso de una fuente energía que sea local e inagotable y lo más importante, sin ningún tipo de importación, aumentará en gran manera la sostenibilidad, se verá reducida la contaminación, tendrá un impacto positivo en el cambio climático y también va evitar que los combustibles fósiles suban excesivamente de precios. De manera que estas ventajas son de manera global, así que el costo para incentivo y desarrollo de tecnologías deben ser catalogados como inversiones, las cuales deben ser de manera correcta y difundidas en gran manera.

La fuente de energía solar que actualmente está más desarrollada es la energía solar fotovoltaica. Según fuentes como Greenpeace, este tipo de energía solar podría proveer de electricidad a dos terceras partes de la población mundial para el año 2030.

Debido a los avances en la tecnología, además de la sofisticación y también la economía de escala, el coste o precio de este tipo de energía se ha minimizado de forma considerable desde que comenzó la construcción de las primeras células solares comerciales, esto ha incrementado la eficiencia y el coste considerado medio de la generación eléctrica es muy competitivo con las energías no renovables en un incrementado número de zonas geográficas. Otros tipos de energía como la termoeléctrica también ha estado reduciendo sus costes de manera considerable.

Desarrollo de la energía solar

Los primeros desarrollos de la tecnología solar, comenzó en la década de 1860, el cual estuvo motivado porque se pensaba que el carbón pronto iba a comenzar a escasear. Sin embargo, el desarrollo de la energía solar tuvo una paralización comenzando el XX motivado por la creciente disponibilidad de esos recursos energéticos no renovables a saber el carbón y el petróleo. Ya para 1974 se había estimado que solamente casas privadas en Norteamérica eran las que usaban alimentación a través de sistemas solares. Sin embargo, debido a la crisis del petróleo en el año 1973 y también a la de 1979, motivó a un cambio muy importante en la política energética en el mundo y nuevamente puso la atención en las tecnologías solares. Así que comenzaron a elaborarse estrategias de desarrollo, las cuales estuvieron centradas en programas de incentivos. Entre los años 1970 y 1983, las instalaciones de los sistemas fotovoltaicos comenzaron a crecer de manera acelerada, pero debido a la caída del petróleo en la década de los 80 moderaron el aumento de la energía solar entre los años 1984 y 1996.

Energia solar

Ya para mediados de los 90, empezó a incrementarse el desarrollo de la energía fotovoltaica sobre techos, tanto a nivel residencial como a nivel comercial, como también las plantas de conexión a redes, esto fue motivado al incremento en la preocupación por el suministro del petróleo y también del gas natural, añadido a esto el protocolo de Kyoto y las preocupación debido al cambio climático y no menos importante, las mejoras en cuanto a la competitividad de los precios de la energía fotovoltaica comparado con otras fuentes de energía. Ya a comienzo del siglo 21, se comenzó a adoptar mecanismos de subvención y políticas apoyando a las energías renovables que proporcionaban a éstas privilegios de acceso a la red, así que se incrementó en gran manera el desarrollo de la energía fotovoltaica, comenzando en Europa y luego el resto del mundo. Actualmente la energía solar termoeléctrica ha progresado en los últimos años, pero solo es una pequeña fracción de la contribución global de la energía solar.

Ventajas de la energía solar

Energia solar

Entre sus ventajas tenemos las siguientes:

  • Puede decirse que la ventaja más importante de todas es que es una energía que no contamina. Es a decir verdad una energía que es más limpia que otras, tomando como ejemplo la energía nuclear, y más aún limpia que las energías que tienen como base los combustibles fósiles.
  • Al mencionar la energía solar se puede decir que cuenta con una fuente que inagotable. Es decir, es una energía renovable que es ofrecida mediante una fuente inagotable como es el sol, por lo que se está libre de preocupación porque se vaya acabar, por lo menos no en unos cuantos millones de años.
  • Es considerado un sistema para aprovechar energía ideal para esas zonas de difícil acceso a tendidos eléctricos (zonas rurales, montañas, etc.) o en donde es tanto dificultoso como costoso su traslado.
  • Los sistemas usados para poder captar la energía del sol, son por lo general de fácil mantenimiento, por eso seleccionarlos es completamente fácil.
  • Permite el ahorro de dinero esto a medida que avanza la tecnología, en comparación a los combustibles fósiles aumenta con los años debido a que se vuelven más escasos.
  • La inversión que primeramente se necesita es la de infraestructura, debido a que no se necesita ningún tipo de combustible para que puede comenzar a funcionar, y además puede amortizarse a los 5 años de haberse instalado.
  • La energía solar fotovoltaica no necesita ocupar espacios adicionales para su funcionamiento, ya que hacerse en los tejados de las casas y en los edificios.
  • Al estar disponible la energía del sol, libra de dependencia de otros países en lo referente al suministro de energía a la población.
  • Fomenta la creación de nuevos empleos, ya que es necesario la fabricación tanto de células y placas solares, así como realizar las instalaciones y por último el mantenimiento de las mismas.
  • Este tipo de energía está ganando más adepto cada día, puesto que cada vez más personas le interesan este tipo de energía para abastecerse en sus casas, y también los gobiernos y las empresas poco a poca se han dado cuenta de la importancia de usar fuentes de energía limpias y alternativas.

Desventajas de la energia solar

Entre sus desventajas tenemos las siguientes:

  • El nivel de radiación solar es diferente de una zona a otra, e igualmente ocurre lo mismo con las diferentes estaciones del año, lo que ocasiona que al consumidor a veces les resulte poco atractivo.
  • Cuando se tiene decidido el uso de la energía del sol para abasteces a una parte importante de una población, es netamente necesario usar grandes porciones de terreno, agregando una dificultad a la escogencia de este tipo de energía.
  • Otra desventaja a considerar, es que al inicio se requiere una fuerte suma económica para su inversión, por eso muchos consumidores no quieren arriesgarse a comprarlo. Pero también es cierto que, a nivel familiar, que esta inversión es unas cuantas placas solares es común recuperarla en plazo de 5 a 7 años.
  • En múltiples ocasiones debe complementarse este sistema de conversión de energía con otros, tomando como ejemplo las instalaciones para calefacción y de agua caliente, muchas veces se necesita de una bomba de agua con el propósito de hacer recorrer el líquido.
  • Las placas solares si bien es cierto que han mejorado, en muchas ocasiones no son lo suficientemente eficientes, o podrían ser mucho más. Si bien es cierto que nos podemos encontrar con soluciones muy avanzadas para mejorar su eficiencia, no es menos cierto que para que las placas solares funciones muy bien, depende aún de la zona donde se instalen, lo que quiere decir que están limitados a zonas donde lo rayos solares tienen bastante incidencia.
  • Los lugares donde se concentra la mayor radiación del sol se puede decir que son zonas tanto desérticas como alejadas, de modo que la energía es difícil de aprovecharla para actividades como por ejemplo agrícolas o industriales.

La energía solar en la actualidad

Este tipo de energía siempre ha estado disponible, es decir siempre ha estado latente, pero la realidad es que su desarrollo no ha sido explotado si buscamos compararla con otras clases de energía, por ejemplo, los combustibles fósiles a saber, el carbón, el petróleo o el gas natural e incluso la energía nuclear. Siendo francos, la gran mayoría de las energías que son renovables presentan bastantes retrasos si la comparamos con otras, pero se ha dado señales que esta situación poco a poco está tomando otro giro.

En países como por ejemplo Alemania, la energía solar ha cobrado bastante fuerza; a final de la década de los 80 y a principio de la década de los 90, comenzaron varios planes para fabricación de plantas tanto de energía solar como tejados solares. Además, el gobierno de este país ha incentivado la implementación de esta clase de energía con subvencionas y ayudas.

En la India se construyeron cocinas solares, dicha fabricaciones cuenta con la capacidad de poder alimentar a por los menos mil personas diarias. Y según números la cocina solar más grande que existe en el mundo tiene la capacidad de poder servir 33800 comidas al día.

Chipre es considerado uno de los países que puede producir más cantidad de energía por habitante y más del 90 por ciento de sus edificios usan placas solares térmicas.

Grecia es otro de los países que tiene la capacidad de poder abastecer a uno de cada cuatro habitantes con este tipo de energía, y se sabe que sus instalaciones solares son más del 20 por ciento de todos los demás europeos.

En Israel existe una ley desde hace más de 20 años, la cual obliga a que los edificios tengan placas solares, lo que trae a colación que el 85 por ciento de las viviendas usen energía solar.

China es la nación que cuenta con mayor superficie de placas solares instaladas, haciendo cálculos el 40 por ciento de las placas solares de todo el mundo se pudiesen encontrar en China.